viernes, 18 de abril de 2014

Lo Gaspatxer y el Repiquet, Tradiciones que nos hacen grandes

Hoy os queremos hablar de "el Repiquet", que es una asociación que existe desde 1998 y se creó para fomentar la afición al bombo y al tambor en Alcalá de Xivert.

Poco a poco han ido recuperando tradiciones. El nombre del grupo, "el Repiquet"  viene de antiguo,  el día de la Resurrección, los chavales salían con mazas de madera corriendo por las calles y golpeaban las puertas de las casas que eran de madera haciendo mucho ruido. Esto es lo que se conocía con el nombre del repiquet, el vibrar de las puertas simbolizaba la Resurección de Cristo.

Son ya cincuenta las personas que pertenecen a este grupo de músicos que se entregan en cuerpo y alma a  bombos y tambores. Han conseguido con éxito recuperar una preciosa tradición en la que hay espacio para toda la familia,  grandes y pequeños desde los tres hasta los sesenta años.

Organizan Percumascletás, que ya ha celebrado su segunda edición, un evento donde se combina el sonido de bombos, tambores y campanas junto con fuegos de artificio, que se celebra delante de la Iglesia de Alcalá de Xivert.
Participan en reuniones provinciales para la  Exaltación del Bombo y el Tambor, desfilan llevando su arte a las festividades locales a lo largo de toda la Provincia: Benicarló, Benicassim, Borriol, Betxi, Burriana, Moncofa, Vall d´Uixo, Vilareal, etc.

Quizá la actuación más especial sea la  “Trencà de L’Hora” o la "rompida de la hora". Los toques intensos de los tambores y bombos simbolizan el llanto por la muerte de Cristo.
Se celebra hoy Viernes Santo a las 22:30 delante de la Iglesia de San Juan Bautista de Alcalà de Xivert.

Un espectáculo sobrecogedor que tiene como colofón la aparición del “Lo Gaspatxer”, el Bombo Gigante más grande del mundo que abandona su casa, el interior de la Iglesia, para presidir la “Trencà de L’Hora” y sonar dos veces con gran intensidad.

El Bombo “Lo Gaspatxer” es un regalo de "el Repiquet" al pueblo de Alcalá de Xivert.

Está fabricado en madera, la piel natural de vaca que lo recubre es de una sola pieza por ambos lados. El tambor tiene un diámetro de más de dos metros y pesa más de 150 kg. Se necesitaron casi 100 metros de cuerda para tensarlo, convirtiéndolo así en el Bombo más grande del mundo en esta categoría.
 

Se viste de gala con una imagen del pintor Álex Mirasol que representa al Cristo de Dalí junto con imágenes representativas del municipio: el Castillo de Xivert, el Campanario de San Juan Bautista, la ermita de Santa Lucía y San Benet, las playas, el faro, etc.









Selección de fotos de la página del Repiquet.
enlace: https://www.flickr.com/photos/elrepiquet/with/6802695504/






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario